Actializado 17 Noviembre 2008 a las 09:30 AM

ANALISIS DEL CUENTO BARLOVENTO DE MARVEL MORENO SEGÚN LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS Y EL CURRICULO EN EL SIGLO XX

Teniendo en cuenta, los planteamiento realizados por el profesor Ariel Castillo, acerca de los primero cuentos de Marvel Moreno; se puede decir que, en “Barlovento” se ve trazado en siguiente aspecto: En este cuento presentan los conflictos familiares que se evidencian en la pagina 126, “su madre, inestable y atormentada por la culpabilidad, vacilando entre irse con su amante o seguir junto a su marido a quien amaba y detestaba al mismo tiempo… Aquí se observa la infidelidad, causante de un divorcio y que genera problemas en una familia…

“de sus hermanos mayores que, llevando de cuajo la moral, saltaban de un amante a otro y tenían casi siempre los ojos enrojecidos casi siempre enrojecido por la marihuana”…, en esta cita se presenta una de la consecuencias del mal ejemplo de su madre que al no definirse establemente con un persona, afecta y lo refleja en sus hijas, sin embargo, Isabel no forma parte de esta familia que se encontraba llenas de indecisiones e inestabilidades, porque ella mas que seguir el ejemplo de su madre conservo lo valores que aprendo de su abuela y en su escuela.

En este cuento se plantea una educación contra puesta, es decir, por un lado encontramos a Isabel y su abuela que fueron las únicas mujeres correctas y aceptadas socialmente y que posen un educación premoderna o arcaica en la cual la iglesia dispone que la mujer debe casarse como Dios manda, formando un familia , tener hijos. Esto se evidencia en la siguiente cita: “…. Curioso que su abuelita nunca hablaba de su pasado y ningún caso hacia de su felicidad: siempre vivió por los otros, su marido, sus hijos y, mas tarde, sus nietos…, en esta, se nota que la abuela de Isabel se dedico mucho a su familia hasta el punto de vivir por ellos sin importarles su propia felicidad lo importante era hacer la cosas de manera correcta; pero esto no quería decir que se debía hacer lo correcto, sino saber hacerlo. Por ejemplo cuando Isabel llega su casa y le quita a su mama el cigarrillo de la boca, esta se sorprende y le pregunta desde cuando fuma; este hecho validado al momento en que Isabel recuerda la explicación que su abuela le dio al respecto: “en su época las mujeres bien no fumaban y su esposo, un hombre intransigente habría sufrido mucho de saberlo”. “tu puedes hacer todo, Isabel”, “pero en secreto, sin hacer sufrir a nadie”.

Por otro lado están las hermanas de Isabel, su madre, su prima, y su tío; que se pueden decir son posmodernistas. Las primeras, consumidoras de drogas y protagonistas de infidelidades. La segunda, le da mal ejemplo a sus hijas al abandonar a sus padres por un amante. la tercera, lesbiana. El cuarto y último no respeto el parentesco para insinuársele a su sobrina.

Para finalizar, se puede puntualizar diciendo que, otro rasgo de esta educación contrapuesta, son la creencias religiosas:...” Según tu religión y la mía hay que darle a los muertos cristiana sepultura. Esto se lleva a cabo de acuerdo a lo que plantea la iglesia católica; sin embargo si se cumple teniendo en cuenta las creencias del mandinga y el pueblo barlovento; por eso el afán de Josefa de regresar a “Las camelias” durante de su agonía.


GRUPO 10
LOREN ACOSTA
MARLA ARIZA
YICETH LOPEZ
INGRIS MEZA
Powered By Blogger

Gracias Por Visitarnos

Gracias por visitar erste Blogger, esperamos que le halla ayudado en su busqueda.

En este Blogger le damos a enterder La Literatura, en imagenes, videos etc.
Powered By Blogger

Buscador

var iframecode='