Actializado 17 Noviembre 2008 a las 09:30 AM

ANÁLISIS DE EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ SEGÚN LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS Y EL CURRICULO EN EL SIGLO XX

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, a través de su obra “el verano feliz de la señora forbes” muestra un modelo pedagógico que se vivió o se vive en la realidad de la educación de nuestro país. García Márquez desde una casa ubicada en un sitio llamado la isla de pantelana en el extremo meridional de silicia, desarrolla por medio de personajes caracterizados por una mujer institutriz y un par de niños hermanos, el drama, una situación que da paso al descubrimiento de una forma de enseñar tradicional; entendido esto, como implementar en los niños o someterlos a una enseñanza tipo régimen militar, sin tener en cuenta intereses o deseo del mismo. es así que en el cuento encontramos a la institutriz alemana, la cual llega a la casa “llego con unas botas de miliciano y un vestido de solapas y con el pelo corto…” contratada por los padres de los niños, imponiendo ordenes, por ejemplo “la señora forbes ordeno que la desclavara con el respeto debido a una criatura mítica y nos mando a vestirnos para la cena, lo hicimos de inmediato y tratando de no cometer un solo error, porque al cabo de dos semanas bajo el régimen de la señora forbes habíamos aprendido que nada era mas difícil que aprender a vivir”, “ cenábamos con la espina dorsal apoyada en el espaldar de la silla…”, “luego nos repitió como tantas veces que el buen gusto no es una facultad congénita, pero que tampoco se enseña a ninguna edad sino que se impone desde la infancia, “ mi hermano hizo un esfuerzo supremo con el primer bocado ,pero no pudo soportarlo: vomito. – vas al baño…y vuelves a comer…” lo anterior no es mas que una clara muestra de la autoridad ejercida de forma arbitraria, por una mujer llena de represiones que no le permiten ser libre ni mucho menos permitirlos en otros,( en este caso en los niños) puesto que se violan cualidades, miedos, gustos. Además la actividad de aprender se entiende como una estructura cerrada en donde no se permite el opinar, ni mucho menos el interactuar, de modo tal que se sigue el respeto mecánico de las reglas, el deber, es decir, la obligación, el deseo no existe.

GRUPO 10
LOREN ACOSTA
MARLA ARIZA
YICED LOPEZ
INGRIS MEZA
Powered By Blogger

Gracias Por Visitarnos

Gracias por visitar erste Blogger, esperamos que le halla ayudado en su busqueda.

En este Blogger le damos a enterder La Literatura, en imagenes, videos etc.
Powered By Blogger

Buscador

var iframecode='