Actializado 17 Noviembre 2008 a las 09:30 AM

LA POSTMODERNIDAD

El autor comienza explicando de donde nace el término postmodernidad y que fue introducido por Jean Lyotard hace una década; pero sin embargo, como tendía a confusiones, Alberto Buela distinguió tres actitudes posmodernas como fueron: la zaga de la escuela neomarxista de Frankfurt, la de los representantes del pensamiento débil y la de pensadores. También habla de seis grandes relatos de la modernidad tales como: la idea de progreso indefinido, el poder omnímodo de la razón, la democracia como forma de vida, la subjetivación del cristianismo, el afán de lucro y la manipulación de la naturaleza por la técnica.
De las tres actitudes posmodernas, la primera se refiere a que Habermas, los Adorno, lo Eco, etc, criticaron a la modernidad por no acabar el proyecto moderno de los filósofos del Iluminismo; la segunda actitud fue la de los representantes como los Lyotard, Scarpetta, Vattimo, Lipovetsky, etc, que defienden un posmodernismo inscrito en la modernidad y aunque critican a la modernidad proponen una desesperanzada resignación sin abandonar su confianza en la razón entendida al modo moderno; y finalmente la tercera actitud la de los pensadores como R. Steuckers, G. Fernández de la mora, M. Torchi, etc, someten a critica la modernidad con un rechazo de la misma.
Aunque este posmodernismo que se puede llamar fuerte, tiene algunas variantes nietzcheanas y neo-paganas, se caracteriza por una búsqueda y defensa insobornable de la identidad de los hombres y de los pueblos.
En el siglo XVII la experimentación y el cálculo matemático, en un dominio del saber llevó al hombre moderno a postular para todo el campo del saber y del obrar humano como principio incontrastable del progreso indefinido. La razón, fue a partir de ese momento un hecho normal, natural y evidente; la democracia como forma de vida es uno de los últimos relatos de la modernidad. La subjetivización del cristianismo nace con el libre examen de las escrituras impulsado por la reforma protestante del siglo XVI. El último es la manipulación de la naturaleza por la técnica donde la instrumentación práctica del poder omnímodo (que lo abarca todo) que se le otorgó a la razón, puede hacer con la naturaleza y con el hombre lo que quiera.
Es decir, que la postmodernidad le hace una fuerte critica a la modernidad, pero sin mirar o tener en cuenta que para poder dársela a una, primero tuvo que haber dado la otra y que a través del tiempo se dieron ciertas actitudes y aspectos que ayudaron a que el hombre como persona y como ser se transformara y saliera adelante.

GRUPO 10
LOREN ACOSTA
MARLA ARIZA
INGRIS MEZA
YICETH LOPEZ
Powered By Blogger

Gracias Por Visitarnos

Gracias por visitar erste Blogger, esperamos que le halla ayudado en su busqueda.

En este Blogger le damos a enterder La Literatura, en imagenes, videos etc.
Powered By Blogger

Buscador

var iframecode='