Actializado 17 Noviembre 2008 a las 09:30 AM

EL CURRICULO Y LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

De Zubiria Samper Julián, tratado de pedagogía conceptual, los modelos pedagógicos, fundación Alberto Merani publicaciones, santa fe bogota 1994.

Palabras claves: Modelos pedagógicos, currículo, dimensiones educación, teoría, concepciones.

El autor nos muestra en su articulo como el currículo y los modelos pedagógicos han transformado la educación, inicialmente nos deja claro que estas concepciones giran entorno al tipo de hombre y sociedad que se quiere contribuir a formar.

Luego nos propone el currículo como un hexágono determinando secuencialmente, en donde los propósitos tienen el mayor nivel y la evaluación el menor; y los modelos pedagógicos como la base donde posteriormente se derivan los propósitos y los objetivos para determinar los contenidos y sus secuencias.

Este ensayo es un aporte importante a la pedagogía por sus argumentos claros frente a las concepciones de currículo y teorías dando paso a los modelos pedagógicos por que son capaces de resolver el para qué, el cuando y el con qué de un proceso educativo.

Me encuentro en total acuerdo con Julián de Zubiria por que además es la relación maestro estudiante la que da el norte del proceso educativo y es precisamente todo el entorno y las dimensiones (individual, social y cultural) las que determinan la viabilidad y el sentido del modelo pedagógico.

Este ensayo es claro y conciso frente a los argumentos que plantea utilizando un lenguaje apropiado con ejemplos y graficas para un mejor entendimiento.

En conclusión en Colombia se han puesto en práctica tres grandes modelos pedagógicos que son la pedagogía tradicional, Pedagogía activa, y las pedagogías cognoscitivas que han permitido una transformación de la educación en busca de la calidad.

GRUPO 10
LOREN ACOSTA
MARLA ARIZA
YICED LOPEZ
INGRIS MEZA
Powered By Blogger

Gracias Por Visitarnos

Gracias por visitar erste Blogger, esperamos que le halla ayudado en su busqueda.

En este Blogger le damos a enterder La Literatura, en imagenes, videos etc.
Powered By Blogger

Buscador

var iframecode='